Sistema Off-Grid

Esquema sistema Off Grid
Esquema sistema Off Grid

press to zoom
Esquema sistema Off Grid
Esquema sistema Off Grid

press to zoom
1/1

Descripción

Los sistemas fotovoltaicos Off-Grid son sistemas de generación desconectados de la red eléctrica. Están compuestos por Paneles fotovoltaicos que captan la energía del sol, un regulador de carga (MPPT) que transforma la energía de los paneles en una energía estable para cargar las baterías, un banco de baterías que permite almacenar la energía generada con los paneles y un inversor que transforma la energía almacenada en las baterías en corriente Alterna para ser consumida en el inmueble.

Es una alternativa para sectores donde no hay acceso a red eléctrica o el costo de electrificar (tendido eléctrico) es muy alto.

Estos sistemas se pueden combinar con otra fuente de generación como generador eólico o un grupo electrógeno para diversificar las fuentes de energía.

Los postes Solares son una alternativa de sistema Off-Grid muy conveniente para lugares sin red eléctrica. Los Focos solares cargan una batería durante el día y llegar la noche alimentan una luz led de alta eficiencia energética.

Ventajas

- Autonomía eléctrica. La fuente de energía es el sol. No dependes de la red eléctrica.
- Generación de energía libre de CO2.

- Hacer frente al cambio climático sin restringirse en el uso de la energía eléctrica.

Desventajas

- Sistema mas costoso que un sistema On-Grid. No permite recuperar la inversión ya que se debe realizar cambio de baterías luego de cumplir los ciclos de carga de estas.

- Se debe dimensionar de manera adecuada para suplir la falta de generación solar en los meses de invierno. Se debe optar por otra fuente de energía como eólica o generador a combustión.