Preguntas Frecuentes

¿Cómo funcionan los paneles solares?

El panel solar o panel fotovoltaico es una placa que al recibir radiación del sol es capaz de generar energía eléctrica. Esto se produce en sus celdas solares  compuesta con un semiconductor llamado silicio. Al recibir los rayos del sol el silicio produce un flujo de corriente continua entre las celdas. Este flujo de energía viaja por unos cables hacia el inversor solar. Existen varios tipos de fabricación de paneles como; monocristalino, policristalino y de placa plana.  Cada uno tiene diferentes propiedades y usos. 
Los paneles funcionan con los rayos del sol, la radiación optima ocurre cuando los rayos solares inciden directo en el panel (rayos que chocan perpendicular al plano del panel).  Por lo tanto la orientación y ángulo del panel es fundamental para tener un sistema eficiente. La radiación solar en Chile tiene orientación norte y la inclinación de los paneles solares en Chile depende de la zona geográfica, por ejemplo en Santiago la orientación idel es 25° con respecto al plano.

¿ Qué es un inversor?

El Inversor de corriente es un equipo que permite transformar la corriente continua de los paneles solares en corriente alterna. El inversor es el corazón de un sistema fotovoltaico, tiene una electrónica interna que permite transforma la señal de onda continua en una señal de onda alterna.
Existen Inversores para instalaciones aislada y para sistemas interconectados. Es importante que el inversor genere una señal de onda pura, es decir, una onda sinusoidal completa. Generalmente los inversores de bajo costo no tienen una electrónica avanzada y generan una señal de onda cuadrada, esto puede ser perjudicial para equipos que requieren de una señal sinusoidal pura como fuente de alimentación. Se recomienda siempre utilizar inversor de onda pura.

¿ Qué es un regulador de carga?

El regulador de carga es un equipo que permite controlar la potencia (voltaje y corriente) de salida de los paneles fotovoltaicos. En los sistemas On-Grid el regulador de carga permite optimizar la potencia de salida de los paneles fotovoltaicos, existen dos tecnologías de regulador PWM y MPPT.  La tecnología más utilizada en On-Grid es el regulador de carga MPPT (Maximum Power Point Tracking, o seguidor del punto de máxima potencia).En los sistemas Off-Grid el regulador de carga controla la potencia de los paneles con el objetivo de cargar de manera estable el banco de baterías solares.

¿ Qué es una batería de ciclo profundo?

El una batería de ciclo profundo es un bloque que permite almacenar energía generada por una fuente eléctrica o ERNC. Se utilizan en sistemas fovotoltaicos aislados ya que permiten guardar toda la energía generada por los paneles. Existen varios tipos de baterías: AGM, GEL y litio. Sus diferencias son debido al material del que están compuestas y la durabilidad de estas.
En términos de costo las baterías de AGM y GEL son más económicas pero tienen una menor cantidad de ciclos de uso. Mientras que las baterías de litio poseen mayor cantidad de ciclos de uso pero son mas costosas.

¿ Cual es el costo del kWh en Chile?

El costo de la energía en Chile para los clientes regulados es de aproximadamente $120 el kWh (IVA incluido). El precio de la electricidad en Chile es alto, por lo que incorporar en tu vivienda un sistema fotovoltaico On-Grid permite reducir tus costos de energía mensualmente. El atractivo de estos sistemas es la posibilidad de reducir tus gastos energéticos y transformar tu vivienda en una casa carbono neutral. 
El valor de la energía inyectada a la red está definido en la ley de generación distribuida. El valor varía mes a mes pero oscila en $65 por kWh inyectado (Valor Neto).

¿ Cómo estimar un sistema fotovoltaico para mi vivienda?

Para dimensionar de manera rápida un sistema fotovoltaicos se requieren como información el consumo de los últimos 12 meses, la capacidad de tu empalme la boleta de energía y el espacio disponible para instalar paneles . Las dos primeras se encuentran en la boleta de energía que entrega la empresa distribuidora. 

Para estimar el sistema fotovoltaico se utilizan estos datos y se ingresan a una aplicación online llamada Explorador Solar.  El Explorador solar es una calculadora Solar Chilena que estima la cantidad de energía que puede generar un sistema fotovoltaico en algún punto geográfico de nuestro país.
Nosotros realizamos dimensionamiento y presupuesto de paneles solares de manera gratuita.

¿Cuál es el costo de una instalación fotovoltaica?

El costo de instalar paneles solares en una casa depende de varios factores como son la ubicación del inmueble, tipo de superficie donde irán instalados los paneles, cantidad de paneles a instalar.
Se puede definir una precio por cantidad de paneles. Un sistema con 1 panel solar de 400Wp cuesta en torno a $600.000 mientras que un sistema con 8 paneles fotovoltaicos puede costar $3.000.000. 
Es importante que se deje asesorar por instaladores autorizados y con experiencia en montaje de paneles. Los sistemas fotovoltaicos al igual que los sistemas eléctricos deben realzarse bajo las normas eléctricas vigentes para prevenir fallas y accidentes. Opte por calidad. En Qapac ingeniería utilizamos materiales certificados SEC y realizamos instalaciones cumpliendo los estándares de seguridad para poder disfrutar de sus instalaciones por 25 años (vida útil de paneles fotovoltaicos e inversores).